Raising Awareness and Understanding of Traditional Timekeeping

A medida que incrementa la crisis civilizatoria y planetaria, los pueblos indígenas de todo el mundo, y particularmente del continente del Águila y el Cóndor, nos hemos estado organizando. Nuestros antepasados nos dijeron que debíamos prepararnos para recibir el nuevo tiempo que llegaría con el advenimiento de 2012. El Nuevo Amanecer ya llega.

Nuestra iniciativa es integrar a las autoridades tradicionales, Tatas y Nanas, contadores del tiempo de Turtle Island (Isla Tortuga), Anáhuac-México-Centroamérica, y Tawantinsuyo-Sudamérica. La idea es intercambiar principios, valores y sabiduría ancestral sobre la forma de vida en armonía con los ciclos naturales. Sabemos que en este Nuevo Amanecer nuestro Padre Sol volverá a alumbrarnos. Sabemos que a partir del 3 de mayo de 2026 el mundo estará nuevamente soportado por los cinco árboles en las cuatro esquinas y el centro. Pero ¿qué implica esto en la vida diaria de nuestras comunidades? Sobre todo, ¿cómo planeamos una vida buena cuando la lluvia de temporal se vuelve cada vez más impredecible e irregular, o cuando las iniciativas de desarrollo e inversión atentan contra la tranquilidad de nuestros ecosistemas?

Queremos promover el desarrollo de capacidades organizativas y de liderazgo, un liderazgo que sea balanceado, diverso y unificado. Debemos recibir el Nuevo Amanecer con sabiduría y prácticas adecuadas a los retos climáticos. Por eso aspiramos a que nuestras comunidades puedan fortalecer la resiliencia de sus bioregiones y espacios de producción de alimentos. La base para fortalecer la resiliencia en nuestros territorios consiste en conocer los ciclos y ritmos de la naturaleza. También se requiere conocer el estado de salud de los ecosistemas y las cuencas hidrográficas donde vivimos. Además, debemos conocer los mecanismos para exigir respeto a los derechos de la Madre Tierra y a quienes luchan por defenderla y protegerla.

Vamos a revitalizar el conocimiento práctico de vida en armonía con los ciclos naturales a partir de una visión integrada del tiempo-espacio como lo hicieron los sabios abuelos y abuelas. Saber leer el tiempo y llevar las cuentas nos permitirá estar mejor preparados para los estragos de la crisis climática que se viene con el Nuevo Amanecer.